División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22610
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1515
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munitarrazu.cr
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munitarrazu.cr
lorerovi@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Tarrazú
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de
esa entidad por la suma de ?2.323,71 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° ALRGAMT-353-2021 del 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto: ? 2.323.793.081,71.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretaria@munitarraz ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 21517
26 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0346
Licenciado
Sergio Rodríguez Fernández
Director General
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
CORREO: srodriguez@icd.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del reporte N.° DFOE-GOB-RF-00003-2021, denominado “Gestión para
resultados: Mejoras en los pilares de Gestión administrativa financiera, Gestión de
programas y proyectos, Seguimiento y evaluación para una dirección efectiva e
integrada en el proceso de creación de valor público”
En el contexto de auditoria con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, se remite el
reporte N.° DFOE-GOB-RF-00003-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la implementación
de un modelo de gestión para resultados en el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD),
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión para resultados: Mejoras en los
pilares de Gestión administrativa financiera, Gestión de programas y proyectos, Seguimiento y
evaluación para una dirección efectiva e integrada en el proceso de creación de valor público”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora por parte del
Instituto Costarricense sobre Drogas, respecto al enfoque de gestión para resultados en el
desarrollo. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo para la toma de
decisiones por parte de la entidad auditada. Dicho reporte se publicará en el sitio web oficial del
Órgano Contralor.
Atentamente,
Mario Alberto Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA A.I.
Daniela Hernández Salazar
FISCALIZADORA
DHS/MTAV/ghj/aam
Ci: Sra. Karen Segura Fernández, Jefe Unidad de Planificación (ksegura@icd.go.cr)
Sra. Deyanira Bermudez Calderón, Auditora Interna (dbermudez@icd.go.cr)
Archivo
Exp: CGR-INAU-20210001 ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un
modelo de gestión para resultados en el Instituto Costarricense sobre Drogas
DFOE-GOB-RF-00003-2021
Gestión para resultados: Mejoras en los pilares de Gestión administrativa financiera,
Gestión de programas y proyectos, Seguimiento y evaluación para una dirección efectiva
e integrada en el proceso de creación de valor público
Noviembre, 2021
G
Generalidades
Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si la gestión que lleva a cabo el Instituto
Costarricense sobre drogas (ICD), para el cumplimiento de sus fines, se realiza
bajo el enfoque para resultados de conformidad con el marco regulatorio y
sanas prácticas aplicables. Particularmente, el objetivo de este reporte es
comunicar las condiciones susceptibles de mejora que se identificaron respecto
a la gestión administrativa financiera, gestión de programas y proyectos y
seguimiento y evaluación como los tres últimos pilares de la Gestión para
Resultados (GpR).
Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de lo realizado por el ICD en cuanto a la gestión
de los procesos de administración financiera, programas y proyectos así como
el seguimiento y evaluación de la gestión orientada al logro de los objetivos
institucionales.
El período evaluado comprende entre el 1 de enero de 2019 al 30 de junio de
2021, el cual puede ampliarse en los casos que se estime necesario. Este es el
segundo reporte de la Auditoría en ejecución; se emitirá además un informe final
con los resultados del proceso de fiscalización.
Relevancia: El enfoque de GpR pretende orientar al ICD hacia una dirección efectiva e
integrada de su proceso de creación de valor público a fin de optimizarlo,
asegurando la máxima eficacia, eficiencia y efectividad del desempeño
institucional mediante la vinculación de sus programas y acciones con los
presupuestos respectivos.
Lo anterior es importante por cuanto el ICD es la entidad responsable de
coordinar interinstitucional e inter ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 21517
26 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0346
Licenciado
Sergio Rodríguez Fernández
Director General
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
CORREO: srodriguez@icd.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del reporte N.° DFOE-GOB-RF-00003-2021, denominado “Gestión para
resultados: Mejoras en los pilares de Gestión administrativa financiera, Gestión de
programas y proyectos, Seguimiento y evaluación para una dirección efectiva e
integrada en el proceso de creación de valor público”
En el contexto de auditoria con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, se remite el
reporte N.° DFOE-GOB-RF-00003-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la implementación
de un modelo de gestión para resultados en el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD),
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión para resultados: Mejoras en los
pilares de Gestión administrativa financiera, Gestión de programas y proyectos, Seguimiento y
evaluación para una dirección efectiva e integrada en el proceso de creación de valor público”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora por parte del
Instituto Costarricense sobre Drogas, respecto al enfoque de gestión para resultados en el
desarrollo. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo para la toma de
decisiones por parte de la entidad auditada. Dicho reporte se publicará en el sitio web oficial del
Órgano Contralor.
Atentamente,
Mario Alberto Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA A.I.
Daniela Hernández Salazar
FISCALIZADORA
DHS/MTAV/ghj/aam
Ci: Sra. Karen Segura Fernández, Jefe Unidad de Planificación (ksegura@icd.go.cr)
Sra. Deyanira Bermudez Calderón, Auditora Interna (dbermudez@icd.go.cr)
Archivo
Exp: CGR-INAU-20210001 ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la implementación de un
modelo de gestión para resultados en el Instituto Costarricense sobre Drogas
DFOE-GOB-RF-00003-2021
Gestión para resultados: Mejoras en los pilares de Gestión administrativa financiera,
Gestión de programas y proyectos, Seguimiento y evaluación para una dirección efectiva
e integrada en el proceso de creación de valor público
Noviembre, 2021
G
Generalidades
Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si la gestión que lleva a cabo el Instituto
Costarricense sobre drogas (ICD), para el cumplimiento de sus fines, se realiza
bajo el enfoque para resultados de conformidad con el marco regulatorio y
sanas prácticas aplicables. Particularmente, el objetivo de este reporte es
comunicar las condiciones susceptibles de mejora que se identificaron respecto
a la gestión administrativa financiera, gestión de programas y proyectos y
seguimiento y evaluación como los tres últimos pilares de la Gestión para
Resultados (GpR).
Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de lo realizado por el ICD en cuanto a la gestión
de los procesos de administración financiera, programas y proyectos así como
el seguimiento y evaluación de la gestión orientada al logro de los objetivos
institucionales.
El período evaluado comprende entre el 1 de enero de 2019 al 30 de junio de
2021, el cual puede ampliarse en los casos que se estime necesario. Este es el
segundo reporte de la Auditoría en ejecución; se emitirá además un informe final
con los resultados del proceso de fiscalización.
Relevancia: El enfoque de GpR pretende orientar al ICD hacia una dirección efectiva e
integrada de su proceso de creación de valor público a fin de optimizarlo,
asegurando la máxima eficacia, eficiencia y efectividad del desempeño
institucional mediante la vinculación de sus programas y acciones con los
presupuestos respectivos.
Lo anterior es importante por cuanto el ICD es la entidad responsable de
coordinar interinstitucional e inter ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21260
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0996
Licenciado
Sergio Rodríguez Fernández
Director General
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21377
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1113
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales re ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18455
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0424
Señora
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
Municipalidad de Tarrazú
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contral ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18139
17 de noviembre, 2021
DCA-4433
Señora
Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirse a la Municipalidad de Tarrazú,
para realizar una licitación con financiamiento para llevar a cabo el proyecto de
implementación de un sistema fotovoltaico alimentado por paneles solares, por un
monto total estimado de ¢25.000.000.00.
Nos referimos a su oficio ALRGAMT-404-2021 del tres de noviembre del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que es consciente de la necesidad de colaborar con el medio ambiente y que como
Gobierno Local debe ser líder ante los ciudadanos, por lo que se dio a la tarea de realizar
una investigación para buscar opciones y así implementar un sistema fotovoltaico para la
Municipalidad alimentado por paneles solares.
2. Que por el costo financiero del proyecto aunado a las afectaciones presupuestarias
ocasionados por el COVID 19, estima que la mejor opción de llevar a cabo el proyecto es
por medio de una Licitación con Financiamiento conforme lo regula el artículo 52 de la Ley
de Contratación Administrativa y 103 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
3. Que se tiene como base un costo del proyecto de ¢25.000.000.00, a un plazo de 10 años.
Añade que según los cálculos efectuados se determina que si logra el financiamiento se
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8 ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 17932
15 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0320
Licenciado
Sergio Rodríguez Fernández
Director General
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
CORREO: srodriguez@icd.go.cr
mbermudez@icd.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del reporte N.° DFOE-GOB-RF-00002-2021, denominado “Gestión para
resultados: mejoras en los pilares de planificación y presupuesto, para una
dirección efectiva e integrada en el proceso de creación de valor público”
En el contexto de auditoria con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, se remite el
reporte N.° DFOE-GOB-RF-00002-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la implementación
de un modelo de gestión para resultados en el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD),
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión para resultados: mejoras en los
pilares de planificación y presupuesto, para una dirección efectiva e integrada en el proceso de
creación de valor público”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora por parte del
Instituto Costarricense sobre Drogas, respecto al enfoque de gestión para resultados en el
desarrollo. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo para la toma de
decisiones por parte de la entidad auditada. Dicho reporte se publicará en el sitio web oficial del
Órgano Contralor.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA A.I.
Daniela Hernández Salazar
FISCALIZADORA
DHS/MTAV/ghj/aam
Ci: Sra. Karen Segura Fernández, Jefe Unidad de Planificación (ksegura@icd.go.cr)
Archivo
Exp: CGR-INAU-2021000156
G: 2021002723-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL